martes, 10 de mayo de 2011

CLASES DE PRESUPUESTOS

Los presupuestos son herramientas de planificación, coordinación y control de las funciones de una empresa, expresada  en términos cuantitativos en la finalidad de  darle el uso más productivo a los  recursos y así lograr alcanzar las metas u objetivos planteados. Los presupuestos establecen metas específicas, ejecutando planes para lograr dichas metas, para posteriormente comparar los resultados.

CLASES DE PRESUPUESTOS

Los presupuestos se clasifican en:

v  Según su flexibilidad:  

·          Rígidos: Estos presupuestos se elaboran para un único
nivel de actividad y no permiten realizar ajustes.

·          Flexibles: Se elaboran para diferentes niveles de actividad y se adaptan a                                                                                                       diversas situaciones que se presenten.

v  Según el período de tiempo:     
·          Cortos: Cubren la planificación de la organización en el ciclo
de operaciones de un año.  Su uso es típico en países donde su
·          Mediano Plazo: Corresponden a los presupuestos que   adaptan los  grandes estados y empresas.

Según su Campo  de aplicación:    Operación Económica y Financieros
v  Operación Económica: Toman en cuenta las operaciones que se  desarrollan en el período en el cual se elaboran y su  contenido se reduce en un estado de ganancias y pérdidas.

Este a su vez se puede dividir en:
·          Presupuesto de venta: Se preparan Por meses, áreas geográficas y   Productos


·          Presupuesto de producción: se  refiere a la cantidad económica a producir y la   disponibilidad                                                            de                                                    los                                                  equipos.


·          Presupuesto de Compras: Se hace  Unidades  de costos y se encargan de
Prevé las compras.


·          Presupuesto maestro: incluyen las  Principales actividades de la empresa        coordina rodas las actividades de los demás presupuestos.


·         Presupuesto de Costo- Producción: Se realiza para Comparar el costo de producción con el
Precio de venta evidenciando si los    márgenes de utilidad son los mas adecuados             .
v  Financieros: Incluyen los rubros y las partidas   que Inciden en los   balances. Estos a su vez se clasifican en:

·          Presupuesto de tesorería: Estima los fondos disponibles en cajas, bancos y   valores que Inciden en los   balances.

·          Presupuesto de erogaciones capitalizables: Es el que controla las inversiones en activos fijos. Evalúa las distintas alternativas de inversión y el monto de recursos financieros.


v  Según el sector de la economía:
·         Públicos: son los que involucran los planes, políticas,      programas, proyectos, estrategias y objetivos del estado. son el medio más efectivo de control del gasto público

·         Privados: Son los usados por las empresas particulares y se les  llama presupuesto empresarial.
           

PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.

Un presupuesto  traza el rumbo de una empresa con la cual se va  describiendo los planes del negocio en términos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto puede ayudar a la compañía a navegar durante el año y reducir los resultados negativos.

Es por ello que el presupuesto  constituye el instrumento de gestión tanto del Estado como del sector privado que permite a las entidades o empresas lograr sus objetivos y metas contenidas en su plan operativo institucional. Asimismo  es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a entender durante un ciclo o año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público o el Sector Privado y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

Los presupuestos públicos y privados tienen sus semejanzas, debido a que ambos   buscan mejorar la economía de la organización, son elaborados en base a un proyecto, están expresados en términos físicos y financieros y se realizan generalmente para un período de un año.  Por otro lado se evidencian diferencias entre  los mismos que permiten distinguir el objetivo que cada uno persigue.

El presupuesto público, está basado en la función social del estado y el mismo está enmarcado en los fines sociales y económicos a favor del pueblo, se estiman primeros los gastos y luego se definen el mecanismo de obtención de ingresos para cubrir los gastos previstos, el presupuesto es de conocimiento público y se reinvierten en la sociedad, a diferencia del presupuesto privado quien persigue una función de lucro en beneficio del negocio, y por ende busca del incremento de las riquezas de sus propietarios y se prevé en primera instancia los ingresos y posteriormente se definen los costos y gastos necesarios para lograr tales ingresos, en este mismo orden de ideas se puede acotar que  el presupuesto es de conocimiento privado ,ya que  la información no se revela públicamente.

Los presupuestos son útiles e importantes en la mayoría de las organizaciones porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, mantienen el plan de operaciones de la empresa en límites razonables y sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y así direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
De igual manera el presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo,  sirviendo  como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas, por ésas y muchas razones se dice que
los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

Para concluir se puede acotar,  que en una época de  grandes cambios en la gerencia moderna, donde día a día  aumenta la autonomía y  las responsabilidad de las empresas en  la toma de decisiones y en por ende  se  exige presión y rapidez en las disposiciones organizacionales ,es de  vital importancia  considerar el factor de predicción y aplicación de los presupuestos como una eficiente herramienta administrativa, para enfrentar los futuros retos en la administración del nuevo milenio.