martes, 10 de mayo de 2011

PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.

Un presupuesto  traza el rumbo de una empresa con la cual se va  describiendo los planes del negocio en términos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto puede ayudar a la compañía a navegar durante el año y reducir los resultados negativos.

Es por ello que el presupuesto  constituye el instrumento de gestión tanto del Estado como del sector privado que permite a las entidades o empresas lograr sus objetivos y metas contenidas en su plan operativo institucional. Asimismo  es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a entender durante un ciclo o año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público o el Sector Privado y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

Los presupuestos públicos y privados tienen sus semejanzas, debido a que ambos   buscan mejorar la economía de la organización, son elaborados en base a un proyecto, están expresados en términos físicos y financieros y se realizan generalmente para un período de un año.  Por otro lado se evidencian diferencias entre  los mismos que permiten distinguir el objetivo que cada uno persigue.

El presupuesto público, está basado en la función social del estado y el mismo está enmarcado en los fines sociales y económicos a favor del pueblo, se estiman primeros los gastos y luego se definen el mecanismo de obtención de ingresos para cubrir los gastos previstos, el presupuesto es de conocimiento público y se reinvierten en la sociedad, a diferencia del presupuesto privado quien persigue una función de lucro en beneficio del negocio, y por ende busca del incremento de las riquezas de sus propietarios y se prevé en primera instancia los ingresos y posteriormente se definen los costos y gastos necesarios para lograr tales ingresos, en este mismo orden de ideas se puede acotar que  el presupuesto es de conocimiento privado ,ya que  la información no se revela públicamente.

Los presupuestos son útiles e importantes en la mayoría de las organizaciones porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, mantienen el plan de operaciones de la empresa en límites razonables y sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y así direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
De igual manera el presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo,  sirviendo  como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas, por ésas y muchas razones se dice que
los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

Para concluir se puede acotar,  que en una época de  grandes cambios en la gerencia moderna, donde día a día  aumenta la autonomía y  las responsabilidad de las empresas en  la toma de decisiones y en por ende  se  exige presión y rapidez en las disposiciones organizacionales ,es de  vital importancia  considerar el factor de predicción y aplicación de los presupuestos como una eficiente herramienta administrativa, para enfrentar los futuros retos en la administración del nuevo milenio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario